Diferencias entre la vivienda VIS y No VIS

Al momento de comprar tu primer hogar te encuentras con términos inmobiliarios, legales y económicos desconocidos que muchas veces nos asustan. Eso me pasó una vez, pues escuché que existían dos tipos de vivienda: VIS y No VIS. Por un momento entré en crisis al no saber de qué se estaba hablando, pero, una vez que llegó la calma, investigué las diferencias. En cuentas resumidas, el contraste está en el precio, lo cual está vinculado con las comodidades y necesidades de espacio que ofertan. Veámoslo a detalle.

Por un lado, VIS significa Vivienda de Interés Social, es decir, hablamos de los inmuebles que son accesibles. En términos exactos, las casas están pensadas para personas que ganen menos de 4 salarios mínimos aproximadamente. Visto en su totalidad, el precio global debe de estar entre los 135 y máximo los 150 salarios mínimos. Entonces, si nos ofrecen proyectos VIS, seguramente se trata de viviendas accesibles, que incluso pueden pagarse mediante subsidio y, además, que tienen calidad, pues todas cubren las necesidades básicas y cómodas de iluminación, espacio, etc. 

Por otro lado, No VIS se refiere a viviendas con un rango mayor de precio. En este caso, hablamos de inmuebles que valen más de 150 salarios mínimos y máximo 500. Se trata de viviendas exclusivas que, por tener un costo mayor, ofrecen más acabados y comodidades como mantenimiento, gym, piscina, etc. La gran ventaja de este tipo de viviendas es que tienes más variedad de elección en diseño como de la zona de localización. 

En resumen, los proyectos VIS son más accesibles en precio que los No VIS. La elección es personal y dependerá de varios aspectos, por ejemplo, si tienes o no los ingresos económicos suficientes y también cuáles son tus necesidades de espacio y comodidad. Frente a cualquier decisión, Colombia oferta novedosos proyectos de vivienda, tanto VIS como No VIS. Personalmente, me inclino por tomar la decisión consultando a un profesional; yo, por ejemplo, opté por OIKOS Constructora, ya que tienen distintos tipos de proyecto de apartamentos accesibles que justamente ponen en equilibrio la relación precio/calidad. VIS o No VIS, elegir la vivienda adecuada para ti marcará un antes y un después en tu vida. 

Deja un comentario